V.P.E : Variante de Paisajes de un Endo-observador

Instalación interactiva / Interactive installation

¿cómo se afecta la realidad a través de la interacción con la imagen? entendiendo a la imagen, no solo dentro de un marco contemplativo, sino como una interacción que modifica la misma realidad, es decir, la imagen en sí misma es realidad.

V.P.E es una instalación interactiva en la que cada persona origina un paisaje evolutivo a la par que permite re-crear una simulación de lo que podría ser un paisaje de nuestra mente a modo de representación de una realidad. Mostrando que el paisaje construido no existiría sin el sujeto que lo recrea y que la diversificación de este depende de cada quien.

Este proyecto propone una manera personalizada de percibir las diversas posibilidades en la concepción de la realidad/paisaje por medio de la virtualización y uso de herramientas tecnológicas que tengan coherencia con el contexto y ámbito transdisciplinar entre arte, ciencia y tecnología.

A través de la interacción con la imagen se producen diversos paisajes y realidades individualizadas, construidas por medio de la experiencia del individuo. Así las construcciones sensomotoras se adaptan a un proceso cultural en el que la aparente yuxtaposición de lo establecido momentáneamente como realidad, fusiona los elementos encontrados en su información para posibilitar un nuevo escenario en el que el sujeto controla un salir o entrar ahí. No obstante, esto no implica en sí una desmaterialización y mucho menos una desaparición. Por el contrario, es más una dislocación o desincronización con los escenarios en los que se sitúa la persona.